UVAPOCHA

Vitivinicultura para todos los públicos

CCV18. Botellas y copas

Vamos a dedicar un ratito a detenernos en la reflexión del detalle. Si ahora mismo te preguntaran cuántos tipos de botellas de vino hay, ¿podrías decir más de tres tipos?

Quizás sea un asunto de tipo antropológico el hecho de que la mayoría de las personas no familiarizadas a fondo con el mundo del vino, nos pueda decir más de tres tipos de botellas, o simplemente por el hecho de que no somos demasiado observadores.

Algo de historia para comenzar no estaría mal,pero breve para no aburrir al personal. Los primeros envases que contenían vino eran «made in» tripas de animales y cueros. Como ya sabemos estos primigenios recipientes evolucionaron a ánforas y otros envases de barro, y no fue hasta el S. III A.C. cuando comenzó a usarse el vidrio.bota-de-vino

Hasta llegar al día de hoy las botellas de vidrio  han sufrido cambios importantes a lo largo de la historia.

De acuerdo con su forma, estas son los tipos de botellas más significativos:

botellas

tipos-de-botella-drgroup

Botella Burdeos o Botella Bordelesa

Toma su nombre de la zona de producción del vino de Borgoña. Y de la zona que rodea la ciudad de Burdeos, Francia.

Se fabrica en colores marrón o verde para los vinos tintos y en color blanco para los vinos blancos.

Es el tipo de botella más utilizado en todo el mundo debido a sus características de facilidad de almacenamiento horizontal  y poco peso.

Botella Borgoña

Borgoña porque toma su nombre de este lugar donde fue creada.

Tienen los hombros en pendiente continua. No obstruye los depósitos del vino.

Más ancha en la base y va estrechándose hasta el cuello.

Es el diseño más antiguo que se conoce.

Botella Rhin

Botella estilizada con hombros en caída continúa.

Mezcla de las dos anteriores.

Originaria de Alemania de la zona del Rhin.

Botella Champagne o Cava

Botella empleada para vinos espumosos.

Se fabrica con paredes más resistentes y por ende más gruesas para resistir la presión ejercida en el interior de la botella.

Tiene una oquedad en el fondo, cóncava hacia arriba, para distribuir mejor la presión interna y evitar accidentes o que esta explote por la misma presión.

La presión ejercida en el interior de la botella fluctúa desde 2 hasta 7 atmosferas,  es decir; de 70 a 90 libras de presión.

Observar que esta presión es más del doble que la presión de llenado de los neumáticos para automóvil.

La producción de las burbujas en bebidas gaseosas como son el champaña, el cava, o la cerveza tienen su origen en la producción natural del gas dióxido de carbono, como consecuencia de la fermentación que efectúan  las levaduras sobre los azúcares, los cuales son convertidos en alcohol – etanol – y dióxido de carbono.

Botella Franconia

Contorno redondeado.

Cuello cilíndrico.

Botella plana.

No sirve para almacenar en horizontal.

Botella Jerezana

Su invención es de origen Español.

Similar a la botella bordelés. Con diferencia de que esta presenta un gollete en dos fases y un abombamiento en el cuello.

Botella en Chianti

Botella Clásica de Italia de la región del Chianti.

Este vino es producido en la toscana y tiene denominación de origen controlada y garantizada. D.O.C.G.

Se le reconoce en el mundo entero por su clásica presentación en cesta de paja en la que se introduce la botella.

Costumbre que data desde el siglo XIII.

Excelente vino que envejecen hasta cinco años.

Dos en Barriles de Roble Eslovaco, tres en botella dando origen al vino denominado Riserva.

Para distinguir aquellas que sean más parecidas nos deberemos fijar en sus diferencias morfológicas que nombraremos según la siguiente imagen:

partes de la botella

También podemos nombrar las botellas según sutamaño por la capacidad que se puede contener en ellas. En este sentido tenemos los siguientes tipos de botellas:

tamaño-botellas

Tipos de copa

Igual que para las botellas, para las copas también existe una gran variedad de modelos. Se podría decir que hay tantos tipos de copas como tipos de vinos hay para cada una de ellas.

Hay quien se pregunte para qué tantos tipos de copas si el cometido es el mismo: beber vino. Si se bebe vinoen cualquier tipo de copa se corre el riesgo de que el vino no demuestre sus mejores virtudes y desperdiciar gran parte de su potencial, por eso cada vino tiene su copa.

tipos-de-copas

Copa de vino Burdeos (Bordeaux)

Esta copa de vino debe el nombre a la misma zona vitivinícola, Burdeos (Francia). Es una copa amplia y alta que está diseñada para oxigenar los vinos tintos más elaborados. El borde suele ser plano y fino en vez de redondeado ya que así se orienta al vino para que vaya al centro de la lengua y se puedan apreciar mejor el sabor de la fruta y limitar el sabor amargo de los taninos.

Copa de vino Borgoña (Bourgogne)

Es una copa de vino más grande que la anterior, aunque la boca es más estrecha. Tiene forma de balón y esto permite que podamos girar en ella el vino con soltura y, por lo tanto, que se liberen los aromas y se oxigene más fácilmente el vino.

Copa de vino blanco o Chardonnay

En comparación con las anteriores, una copa de vino blanco es más pequeña. Es parecida a la copa de vino Burdeos, pero el tallo es más largo. Esto es debido a que así evitaremos el contacto de la mano con la parte contenedora de vino, evitando así calentarlo.

Copa de Champagne o de cava

Esta copa es muy alta y estilizada ya que así podemos ver el tamaño de la burbuja o, lo que es lo mismo, la calidad del champagne o cava. Al ser tan larga preserva la temperatura fría durante más tiempo y también la efervescencia de las burbujas. Esta copa también se conoce como “Flauta de Champagne” o “Tulipa de Champagne”.

Copa de Jerez

Por último, la copa de Jerez. Es ligeramente aflautada, pero mucho menos que la de champán. Tiene un tamaño medio y un pie corto y es la que os darán en los sitios donde entienden para tomar vinos dulces y de Jerez. Esta copa puede contener hasta dos tercios de líquido para su ideal degustación.

COPA

Fuentes:

http://parrillayvino.com/botellas-de-vino-tipos/

http://vinossincorbata.com/blog/tipos-de-copas-de-vino/

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada el 17 May, 2016 por en Cata y cultura vitivinícola.